Amazonas ilegal



El Amazonas: zona peligrosa


Latinoamérica es la región de la tierra donde se cometen más homicidios por parte del crimen organizado.El Amazonas, pese a ser fuente de vida, también es un punto caliente de la tierra donde se acumulan asesinatos.

Según un informe de Global Witness  Brasil fue el país más mortífero del mundo para los defensores del medio ambiente, con 448 muertes entre 2002 y 2013. Muchas de las personas amenazadas, dice el informe, son gente corriente que combaten el acaparamiento de la tierra, las operaciones mineras y el comercio industrial de madera; personas a las que se suele expulsar de sus hogares y que se ven gravemente amenazadas por la devastación ambiental.
Las comunidades indígenas se ven particularmente afectadas por este problema. En muchos casos, sus derechos sobre la tierra no quedan reconocidos ni en la legislación ni en la práctica, con lo cual se exponen a la explotación por parte de los poderosos intereses económicos que los catalogan como “contrarios al desarrollo.”
Sin embargo, las comunidades locales están constantemente esforzándose para obtener un sustento como resultado de su gestión de los recursos naturales, que es fundamental para el desarrollo sostenible. A menudo, la primera noticia que tienen de un acuerdo que afecta a sus intereses es el ruido de las excavadoras cuando llegan a sus bosques.


La culpa de todo esto, la tienen por un lado los gobiernos, que aún sabiendo lo que ocurre, prefieren mirar para otro lado y no esforzarse en parar esta situación que ya les desborda, la impunidad es el mejor arma de la gente que está matando. Por otro lado, como dice el informe, las personas que aprietan el gatillo raras veces son las únicas responsables: tras estos crímenes suelen esconderse complejas redes secretas de intereses creados.
En este contexto de crimen, también nos encontramos con los movimientos guerrilleros que existen en cada país de la región amazónica, la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico, el oro y el tráfico de otros materiales preciosos de la selva.


Sendero Luminoso, en Perú, es un ejemplo de la alianza entre un movimiento guerrillero y el narcotráfico, lo que ya se conoce como el “narcoterrorismo”.  Por otro lado, el hecho de que las fronteras tengan tan escaso control, hace que las actividades transfronterizas de los guerrilleros sean muy fáciles de llevar a cabo. Movimientos conocidos como las FARC de Colombia, están acusados de participar en promover la minería ilegal de Perú, por ejemplo.
Soldado de las FARC camuflado en la selva amazónica




Los presidentes de Colombia y Perú firmaron hace unos meses un acuerdo bilateral comprometiéndose a luchar contra el tráfico de drogas y la minería ilegal en la región fronteriza, pero la escala de la actividad criminal en la región del Amazonas sugiere que se necesita más voluntad política si se quiere combatir el crimen organizado en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario