Distribución Amazonas por países/elaboración propia |
Estos lucrativos negocios, han atraído a la zona a grandes empresas (en su mayoría no brasileñas) y a señores de la guerra, que han expropiado por la fuerza enormes extensiones de tierra, a los indefensos campesinos. Estos se han visto obligados a abandonar sus raíces o morir en ellas, pueblos indígenas como los Taromenani en Ecuador, han sido prácticamente exterminados por cometer el único delito, de ubicarse en un lugar de la selva con abundantes recursos naturales. Que ahora es necesario explotar para el supuesto beneficio del pueblo brasileño.
Eso si, es muy importante decir que esos colonos llevan casi 40 años esperando a que los papeles de su supuesta propiedad lleguen a sus manos. Con la incertidumbre que debe suponer, que tu modo de vida, la forma en la que ganas el dinero para alimentar a tu familia, podría cambiar en cualquier instante. Además de incertidumbre, también supone una falta de motivación para realizar grandes inversiones en la zona que puedan cambiar el modo de explotar la selva, que hasta ahora utilizan, por unos modelos mas sostenible y menos dañino para la flora y la fauna autóctona.
La falta de acuerdos entre los integrantes de la cuenca (Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Surinan y Guayana) hacen posibles que situaciones que para los occidentales serían completamente surrealistas, estén normalizadas en la zona. Un ejemplo de ello es que con el simple hecho de cruzar un río y cambiar de frontera, un talador ilegal pueda vender toneladas de madera internacionalmente sin que exista absolutamente ningún control.
Esto nos hace pensar y nos lleva a la reflexión de que el auténtico gran problema del pulmón del mundo esta en la capas dirigentes de estos países, principales interesados y beneficiarios en la exportación de estos vastos recursos naturales. Estamos hablando de países que poseen oro, petróleo, maderas preciosas y la mayor diversidad de flora y fauna del mundo (con la atracción turística que esto podría suponer) son países enormemente ricos en lo que ha recursos se refiere, pero en constantes conflictos. Donde en la mayoría de las ocasiones la ley son bandas criminales, policías corruptos, señores de la guerra o hasta campesinos, que están hartos de la situación y han tomado las armas para velar por su propia protección, ya que nadie se encarga de ella. Con unos enormes problemas de pobreza y hambre, donde apenas los recursos llegan para dar de comer a la población que habita sobre uno de suelos más ricos del mundo. Es incompresible que los gobiernos no tomen las medidas necesarias para que esa explotación a parte de ser sostenible, de trabajo y comida a una mayoría de la población.
Entendemos que un punto tan clave para el desarrollo humano mundial, debería tener una legislación mucho mas concreta y sobre todo compartida por todos los integrantes de la cuenca. Esta situación comienza a ser insostenible a corto plazo. El hambre, la pobreza, la muerte no descansan en la cuenca del amazonas, que cuenta con la escalofriante estadística de ser de largo, el lugar del mundo donde mas ambientalistas han muerto en la última década. Sumando casi 500 de las 908 personas que murieron o desaparecieron en extrañas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario