La gandería



Sustituyendo árboles por vacas

Mapa de cabezas de ganado por región en el Amazonas. Fuente:  Nepstad, 2008
La ganadería, actividad que se ha extendido de forma continuada desde principios de los 70, es la principal responsable de la deforestación de la Amazonia y es el resultado de más de treinta años de políticas gubernamentales que han priorizado las inversiones en infraestructuras (carreteras, embalses) y la ocupación del territorio (migraciones inducidas) así como la financiación pública de dichas actividades.  En total, esta práctica supone un 80% de la deforestación anual en casi todos los países que cubre la selva.

El tipo de ganadería del amazonas que predomina es un sistema extensivo de ganadería bovina con menos de un animal por hectárea de pastizal. Brasil cuenta con el 88% de producción ganadera total del Amazonas, seguido de Perú y Bolivia. Destaca el hecho de que el territorio forestal ilegal ocupado para la ganadería es extremadamente barato y resulta un negocio muy lucrativo que se encuentra en continua expansión.
En los últimos 30 años Brasil ha pasado de 75 millones de cabezas a 190 millones de cabezas ganaderas. Esto se ha visto motivado debido a diferentes causas. La década de los 70 fue clave en el hecho de la política que se llevó a cabo: el Gobierno realizó una serie de bajadas de impuestos que además de beneficiar al negocio de la ganadería también beneficiaron a la exportación a otros países. Además, se realizó una inversión en tecnologías para la modernización de la producción. Por otro lado, también influyeron factores sociales como el hecho de que trabajadores sin tierra ocuparon tierras ilegales durante los años 70. El gobierno pretendía colonizar nuevos territorios de la selva, y lo hizo dejando que gente sin papeles se asentara en territorios vírgenes con el objetivo de crear campos agrícolas.
Si bien en un principio muchas de estas tierras estaban destinadas a la agricultura, los trabajadores pronto se dieron cuenta de que la tierra no valía para ello y muchas hectáreas pasaron a ser tierra dedicada a la ganadería. Hoy en día, uno de los principales problemas del amazonas brasileño es que muchos de estos trabajadores siguen talando árboles indiscriminadamente para poder sobrevivir con su trabajo de ganaderos.


En cuanto a los factores externos, otra de los grandes motivos del crecimiento de Brasil fue el caso de las vacas locas que afectó a la producción de EEUU. Brasil aprovechó esta oportunidad ofreciendo precios muy competitivos a países emergentes que se convirtieron en potenciales clientes.  


Por otro lado, no hay que olvidar que uno de los principales problemas que afecta al Amazonas derivados de la ganadería, además de la deforestación, es la propagación de incendios, sobre todo en la estación seca de mayo a octubre y esto se debe en mayor parte por la gestión rudimentaria de los pastizales que se utiliza en la mayor parte de los campos ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario