La agricultura




La soja, otra batalla para el Amazonas

La agricultura se ha convertido en esa promesa jamás cumplida. El gobierno brasileño se quiso asegurar el dominio de un suelo que no tenía dueño en las profundidades del amazonas. Se quería llevar el progreso a la zona y que la zona animara el progreso. Tras cientos de millones de dólares invertidos en uno de los proyectos mas faraónicos del estado brasileño, la construcción de la vía transamazónica esta se convirtió en una realidad. En 1979 se inauguraba la carretera que cambiaría el devenir de este gran rincón del mundo.

Como si del oeste norte americano se tratara cientos de lo colonos se desplazaron a la zona, el Estado les ofrecía grandes extensiones de tierra para la siembra del maíz, arroz, legumbres... Hasta este momento todo parecia perfecto, el gobierno pone a disposición de ciudadanos emprendedores grandes extensiones de tierra para que estos las hagan producir. Pero a nadie se le ocurrió realizar un estudio sobre la calidad del suelo y cuando este se produjo, se determinó que como en casi todas las selvas, el suelo era demasiado ácido para plantación de legumbres y hortalizas  con una producción de tan solo el 20%, con esta nivel productivo ningún agricultor puede sobrevivir, por lo que esos fabulosos productores tuvieron que cambiar su modelo de negocio, por la ganadería o las grandes extensiones de monocultivos, dejando como producto estrella a la soja. Única leguminosa que puede ser producida en este tipo de suelos. Esto llevó a Brasil a convertirse en uno de los mayores exportadores de soja del mundo, según informes de Green Peace, hasta 18 millones de toneladas llegan a Europa cada año procedetes de Brasil

Cultivo de soja Brasileño
En los años 2004-2005 el 5% de la superficie total de Brasil estaba cubierto por la soja 1.2 millones de hectáreas. Desde Green Peace se tilda a la grandes empresas como Cargill o Macdonal`s, de ser las grandes responsables de la plantación masiva de soja, ya que financian la destrucción de los bosques para su plantación. La industria alimentaria europea con el uso de derivados de la soja para piensos animales, así como su uso en cadenas de comida rápida, hacen que una descomunal demanda necesite un enorme oferta. Por ultimo las autoridades brasileñas y su débil legislación hacen insostenible medioambientalmente hablado esta producción. Pero si sucede como con Blairo Maggi  gobernador de Mato Grosso, que además de ocupar ese cargo público es el propietario del mayor exportador individual de soja del mundo,  Grupo André Maggi estas declaraciones son mas comprensibles ‘Como gobernador, mi principal objetivo es... triplicar en 10 años la producción agrícola en Mato Grosso.’ Y sus beneficios personales también.

El área de Mato Grosso se ha convertido en el centro mundial del cultivo de la soja. El 90% de la soja producida en Brasil viene de esta zona. En la cosecha de 2004-2005 se cubrieron mas de 23 millones de hectáreas de soja,  una superficie equivalente al tamaño de Gran Bretaña, llegando a producirse 50 millones de toneladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario